Home » , , , » Muebles de madera siempre nuevos

Muebles de madera siempre nuevos

Aquí tienes unos consejos para restaurar los muebles de madera y conseguir que luzcan como nuevos.

Quemaduras de cigarrillos. Lo mejor es limpiar la mancha con alcohol etílico o con aguarrás y después secarlo. Si persiste, aplica un papel de lija fino. A continuación será necesario restablecer el color, bien con barniz, con betún o con cera de abeja.

Manchas de tinta. Lo ideal es absorver los restos con un trapo húmedo y después frotar con un limón cortado. De lo contrario tendrás que lijar.

Reparar una mesa que cojea
Para evitar la cojera de una mesa o una silla tienes dos opciones; puedes medir la diferencia de la pata más corta y serrar el resto con esa medida, o bien calzar la menor pegando un trozo de corcho con cola y después barnizándola. En ambos casos, coloca luego un fieltro protector en cada pata.

Cajones que no cierran
Si un cajón no cierra bien, pásale a las guías cera de vela o jabón y frótalas después con un papel de lija fino. Para conseguir que se deslice todavía mejor, puedes darles otra capa de jabón o cera de vela.

Envejecer la madera

Barnizar. Aplica una capa de barniz mate con una brocha estrecha.

Acabado. Da betún de Judea diluído con aguarrás y antes de que se seque frota con cabos de algodón. Lustra luego con un paño.

Cómo renovar una cómoda
Si la pintura de tu cómoda está dañada o simplemente prefieres darle un nuevo aspecto, puedes pintarla de otro color. Para ello deberás primero lijarla bien, y después aplicar la pintura con un rodillo en las superficies lisas, y con un pincel en las zonas difíciles: patas y tiradores.

Restaurar molduras

Las molduras decorativas de algunos muebles pueden desprenderse con el paso del tiempo. Si eso te ocurre, repáralas con una masilla especial para madera. Después tendrás que lijar y aplicar el mismo color.

Quitar los arañazos

Si el arañazo no es profundo bastará con pasar papel de lija fino untado con aceite de linaza, o aplicar un rotulador de retocar. Si esto no es suficiente, rellena el arañazo con pasta de madera de un tono más oscuro y líjala para que se iguale la superficie. Para recuperar el brillo, aplica una capa de barniz.

Una puerta que cierra mal
Si la puerta de un mueble no acaba de encajar, o roza al cerrarse, la mejor solución es pegar un trozo de papel de lija en la zona de fricción, utilizando cinta de pintor y con la parte rugosa hacia la puerta. Después abre y cierra varias veces, hasta que notes que ya no roza.

Sacar brillo a maderas nobles

Para conservar los muebles de roble, caoba o nogal y evitar que pierdan el brillo, es suficiente quitar el polvo, frotarlos con un trapo y, de vez en cuando, aplicarles cera. Un truco casero para el roble y la caoba es pasarles un trapo humedecido con cerveza tibia.

Blanquear el lacado

Si tus muebles lacados en blanco amarillean, frótalos con una lana de acero del nº 0000, mojada en lejía diluída. Seguidamente seca muy bien y aplica entonces una cera incolora. Por último, para sacar brillo, pásales un paño que no suelte ninguna pelusa.

Eliminar las huellas de cercos en la madera.

Un buen truco para eliminar las marcas en una mesa, originadas al apoyar vasos o platos, es aplicar una pasta de aceite vegetal y sal o ceniza de cigarrillo y dejarla actuar durante unas horas. Después retírala y aplica suavemente una capa de cera en toda la superficie.

0 comments:

Post a Comment